DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12933
20 de diciembre, 2011
DCA-3353
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-8050
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud para contratar directamente por urgencia a la empresa INTEC
INTERNACIONAL S.A., para la construcción de un edificio para la red de cuido, por un monto
de ¢160.000.000,00 (ciento sesenta millones de colones exactos).
Damos respuesta a su oficio PMCE-119-11 del 03 de noviembre del 2011 recibido en esta
Contraloría General el día 04 de noviembre del presente año y complementado a solicitud nuestra por
medio de los oficios PMCE-124-11 del 14 de noviembre del año en curso y PMCE-133-11 del 06 de
diciembre del presente año y recibido el 07 de diciembre siguiente, mediante los cuales solicita la
autorización de este Despacho para contratar directamente utilizando la causal de urgencia, a la empresa
INTEC INTERNACIONAL S.A. para que realice la construcción de un edificio para la red de cuido.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Tibás fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que estamos cerca del cierre presupuestario 2011 y que el proyecto “Red de Cuido Infantil”
pretende construir y equipar en un terreno municipal, un centro para la atención integral de los
niños y niñas que viven en condición de pobreza, riesgo y vulnerabilidad social en el cantón de
Tibás.
2) Que el producto constructivo se denomina CECUDI y los requisitos legales para su apertura se
encuentran consignados en el documento “Normas para la habilitación de Centros de Atención
Integral, Decreto Ejecutivo N.30186-S”. La conceptualización de las obras se refiere a un
desarrollo modular, que permita el crecimiento del inmueble acorde a las necesi ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12766
TELEFAX Nro. 2240-6987
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1185
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
Doctor
Gonzalo Vargas Jimenez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Tibás.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.610.777,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 041 celebrada el 22 de
setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. DAMT-CE-358-2011 del 28
de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1185 2 16 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12382
08 de diciembre, 2011
DCA-3248
Mag.
Yirlania Quesada Boniche
Jefe
Oficina Contratación y Suministros
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato para la compra de equipo de impresión Offset
de cuatro colores, sucrito por la Universidad Estatal a Distancia y la empresa
Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-99999.
Damos respuesta a su oficio OCS-1706-2011 de fecha 21 de noviembre del año en curso,
mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la
compra de equipo de impresión Offset de cuatro colores, suscrito por esa Universidad Estatal a
Distancia y la empresa Komori Corporation, producto de la licitación pública 2011LN-000001-
99999.
Una vez analizados los documentos aportados, y con fundamento en el acuerdo de
adjudicación emitido por el Consejo Universitario en la sesión 2102-2011 del 30 de junio del 2011
que consta en los folios 141 y 142 del expediente administrativo, esta División procede a devolver
el citado contrato con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Fiscalización de la contratación: en la cláusula décima segunda del contrato se establece
que la fiscalizadora de este contrato será Rene Muiños Gual, o quien funja en el cargo de
Director de la Editorial de la UNED. Por lo tanto, a fin de evitar que dicha responsabilidad
se diluya, de previo a dar inicio a la ejecución del contrato se le deberá comunicar
formalmente al citado funcionario la labor de fiscalización que en este contrato se le asigna.
2) Orden de inicio: en la cláusula décima sexta del contrato se establece la vigencia del
contrato, pero no se especificó en qu ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12467
9 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1059
Magister
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Rector y Presidente del Consejo Universitario
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD EESSTTAATTAALL AA DDIISSTTAANNCCIIAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 de la Universidad Estatal a
Distancia (UNED).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, le remito el Presupuesto Inicial de
esa entidad, para el período 2012, aprobado por la suma de ¢38.133.034,9 miles.
Este documento fue recibido por este Órgano Contralor 02 de noviembre de 2011,
mediante el oficio No. R- 412-2011, lo que contraviene la fecha del 30 de setiembre,
establecida en el artículo 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
aspecto que debe ser analizado por esa instancia y las unidades involucradas, con el fin de
que se planteen soluciones atinentes y se tomen las medidas que correspondan, para
enmendar esa situación para los años futuros.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la
Universidad Est ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12335
07 de diciembre, 2011
DCA-3230
Señora
Yirlania Quesada Boniche
Jefa Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Universidad Estatal a Distancia, mediante la cual solicita
autorización para contratar con la empresa Carlos Federspiel y Co S. A. un alimentador automático.
Mediante oficio No. OCS-1297-2011 se solicitó a esta Contraloría General autorización para contratar de
manera directa con la empresa Carlos Fiderspiel y Co S.A., la adquisición de un alimentador automático para el
sistema en línea de impresión directa de planchas digitales (CTP) para la producción offset de libros, a fin de
automatizar el citado sistema.
Durante el trámite de la gestión, este Despacho procedió a requerir información adicional, según consta en
oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011.
Con ocasión de tal requerimiento, la Administración remitió el oficio número OCS-1697-2011 en el cual
solicitó le fuese concedida una prórroga de 5 días adicionales al plazo originalmente brindado a fin de cumplir con lo
requerido; prórroga que fue otorgada mediante oficio número DCA-3088 de fecha 23 de noviembre de 2011.
No obstante lo expuesto, fue remitido a esta Contraloría General el oficio número OCS-1785 de fecha 01 de
diciembre del año en cusro de cuyo contenido destaca lo siguiente:
“[…] en atención al oficio DCA-3000 de fecha 14 de noviembre de 2011, en el cual solicitaba información
adicional para continuar con el estudio de la referida autorización, le informo que en virtud de la no
presentación por parte de la contraparte oferente, de la información requerida por el ente contralor, en el plazo
establecido y prorrogado, se da por terminada esta gestión y se solicita la devolución del expe ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11210
14 de noviembre de 2011
DCA-2989
Magister
Yirlania Quesada Boniche,
Jefe, Oficina de Contratación y Suministros
Universidad Estatal a Distancia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa para adquirir papel bond blanco de 75
grs, de 17.5” x 22” o 86x56 cm y de 17” x 25.5” o 86x66 cm.
Damos respuesta a su oficio OCS-1584-2011 de 31 de octubre de 2011, recibida el 1 de noviembre
pasado, mediante la cual solicita se le autorice a contratar en forma directa papel bond blanco de 75 g.
para la Editorial, con las características arriba indicadas, en razón de que esos suministros están
contemplados en la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, y fue apelada, en cuanto a las líneas 4 y
5, por el Grupo Nación GN, S.A.
Sobre el particular, le informamos que el recurso de apelación en cuestión fue rechazado mediante
resolución R-DCA-574-2011 de las 13:00 horas del 9 de noviembre de 2011 y, en su lugar, el acto de
adjudicación fue confirmado, motivo por el cual, podrá continuarse con la adquisición de las líneas 4 y 5,
que corresponden a los productos que ahora solicitan, sean autorizados directamente. En razón de que la
compra de esas líneas podrá realizarse con sustento e la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, se
deniega el pedido de contratación directa.
Atentamente,
Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Lic. Jesús Ml. Mora Calderón
Gerente Asociado Fiscalizador
JMC/Rbr
NI: 19522
Ci Archivo Central
G: 2011002147-3
] ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11129
10 de noviembre, 2011
DCA-2960
Señor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se emite respuesta a la solicitud efectuada por la Municipalidad de Tibás, para dejar
sin efecto lo estipulado en el condicionamiento 1 del oficio 9051 (DCA-2450) del
23 de setiembre del 2011.
Damos respuesta a su oficio PMCE-117-11 de fecha 03 de noviembre del 2011, mediante el
cual solicitan autorización para dejar sin efecto lo indicado en el condicionamiento 1 del oficio
9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Por medio del oficio 9051 (DCA-2450) del 23 de setiembre del 2011 de la Contraloría
General de la República, se confirió autorización a la Municipalidad de Tibás para
efectuar una contratación directa, para contratar los servicios de disposición final de
desechos sólidos ordinarios, ello en virtud de que el contrato vigente para obtener dicho
servicio, se encontraba próximo a vencer y el contrato derivado de la nueva licitación
promovida para esos efectos, se tardaría un tiempo en adquirir eficacia, por cuanto el
procedimiento de contratación respectivo, se encontraba en su etapa final, todo lo cual
hacía previsible un plazo de 6 semanas en que, de no otorgarse la autorización indicada, se
dejaría de efectuar la disposición final de los desechos sólidos del cantón, con lo cual se
generarían efectos negativos en el Cantón.
2. Que el condicionamiento número 1 del oficio 9051, en lo que interesa indicó: “… que el
contrato derivado de la autorización, corresponde a servicios de disposición de desechos
sólidos ordinarios, no pudiendo generar relación laboral alguna y que corresponde a una
medida temporal, misma que quedará sin efecto incluso anticipadamente en caso de que
se formalice el contrat ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 10/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-574-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José,
a las trece horas del nueve de noviembre de dos mil once.-------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Grupo Nación GN, S.A. en contra el acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2011LA-000008-99999, promovida por la Universidad Estatal a
Distancia (UNED) para la compra de papeles para la Editorial, recaído a favor de Suministros
de Papeles Supapel, S.A. -------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La recurrente manifestó que su oferta fue ilegítimamente excluida, por cuanto el tema de la
firma de su oferta, debió analizarse con fundamento en las normas y jurisprudencia emitidas por
este órgano contralor y, en tal caso habría sido conservada, obteniendo un mayor puntaje que la
adjudicataria en las líneas 3 y 4, líneas en las cuales su representada es la única que cumple con
las condiciones formales y técnicas solicitadas. Solicitan se anule el acto de adjudicación y se
readjudique a su favor.----------------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 11:00 horas del 27 de setiembre de 2011, se confirió audiencia inicial a
la Universidad licitante y a la adjudicataria. Ambas audiencias fueron evacuadas en tiempo por
ambas partes.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Mediante auto de las 16:00 horas del 14 de setiembre de 2011, se confirió audiencia final a
las partes, audiencia que fue contestada en tiempo por la Universidad y la adjudicataria en
sendos escritos que constan agregados al expediente de apelación.------------------------------------
IV.-En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.-----------------------------
CONSIDERANDO
I.-Para el dictado de la presente resolución se ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10701
RECURSO DE REVOCATORIA
DFOE-DL-0981
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Fiscalización
Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el Desarrollo Local, a las trece
horas del primero de noviembre de dos mil once.-----------------------------------------------
Se resuelve recurso de revocatoria con apelación en subsidio y nulidad
concomitante y petición de que, en su defecto, se considere como recurso de
revisión, acción interpuesta el 14 de octubre de 2011 por los miembros de la junta
directiva del Comité Comunal de Deportes y Recreación de Colima, en contra del
oficio Nro. 08935 relativo al informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado:
“Estudio relacionado con la ocupación de instalaciones deportivas por parte de
particulares en el cantón de Tibás”.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1. Que mediante el oficio Nro. 08935 (DFOE-DL-0802) del 21 de setiembre de
2011, la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, Área de Servicios para el
Desarrollo Local de la Contraloría General de la República, remitió al Dr. Gonzalo
Vargas Jiménez, Alcalde Municipal de Tibás para lo de su competencia y a la Sra.
Jannina Villalobos Solís, Secretaria Concejo Municipal, para que lo hiciera del
conocimiento de los señores concejales de Tibás, el citado oficio que corresponde al
informe Nro. DFOE-DL-IF-20-2011 denominado: “Estudio relacionado con la
ocupación de instalaciones deportivas por parte de particulares en el cantón de
Tibás”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
2. Que el estudio citado se refiere a situaciones irregulares que ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10707
01 de noviembre de 2011
DCA-2853
Señor
Dr. Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde
Municipalidad de Tibás
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato celebrado entre la Municipalidad de
Tibás y Empresas Berthier Ebi de Costa Rica S.A., para la “contratación de
servicios para el tratamiento y disposición final de 80.000 toneladas de desechos
sólidos ordinarios producidos en el cantón de Tibás”, producto de la Licitación
Pública 2010LN-000001-01, por un monto de ¢960.000.000.
Nos referimos a su oficio PMCE-109-11 de fecha 12 octubre del año en curso y de recibo en
esta Contraloría General de la República en fecha 14 de octubre del corriente, mediante el cual
remite para trámite de refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tibás y Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica S.A., de conformidad con lo indicado en el asunto.
El contrato anteriormente citado, es refrendado bajo los siguientes comentarios y
condicionamientos:
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente aportado, se comprueba que constan los siguientes
documentos y aspectos de interés:
1. Que de acuerdo con el acto de readjudicación, del 30 de agosto del 2011 se adjudicó a Empresas
Berthier Ebi de Costa Rica S.A., el concurso de marras, lo anterior visible a folio 327 del
expediente administrativo y la comunicación de dicha adjudicación, se dio mediante
publicación en el Diario Oficial La Gaceta 173 del 8 de setiembre de 2011, ver folio 329 del
expediente administrativo.
2. Que con vista en la certificación de contenido presupuestario, visible a folio 321 del expediente
administrativo, con fecha 30 de agosto de 2011, firmada por María Mora de la Dirección de
Hacienda de la Municipalidad, así como por el administrador presupuestario, cuya firma es
ilegible, se indica que se ti ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS